lunes, 26 de octubre de 2009

Síntesis de "El Guión" Primera parte.

Escribir con imágenes.
1. El artículo se propone reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la metodología de los cursos del guión. La metodología se diferencia en varios aspectos de las formas más habituales en las que se enseña a producir guiones para las diversas modalidades de los lenguajes audiovisuales.
La narrativa clásica sirve para pensar filmes de corto y largo metraje, documentales, experimentación audiovisual o multimedia y programas de televisión.
La primera diferencia básica con la enseñanza típica de las escuelas de cine y numerosos cursos privados, radica en el punto de partida del trabajo. Habitualmente se plantea el guión como una forma drámatica, se puede comenzar con una idea, definiendo unos personajes o a partir de una imágen.

El perdon empieza donde termina la culpa...

El otro dia observe a dos niños que discutian sobre cosas insignificantes, como generelmente lo hacemos. El dialogo era mas o menos el siguiente:
- Eres un estupido!
- No tan estupido como tu!
- Ah... ¿si? eso es lo que crees.
Despues de terminar la discusion, siguieron caminos separados. Cuando regrese a lugar no mas de diez minutos mas tarde, estaban jugando juntos otra vez y se habian olvidado de todo. Nada de reproches, ni egos heridos, ni culpas, ni rastros del pasado. Ya habia terminado todo, fue simplemente un intercambio breve y honesto de enojos, seguido de un tiempo para enfriarse, que inclusive fue mas corto, y ya habian olvidado todo.
Sin duda, los niños perdonan mucho mas que los adultos. En algun momento del proceso de crecimiento nos convertimos en expertos en guardar rencores, acunar egos fragiles y no perdonar. Desarrollamos recuerdos filosos como una navaja de errrores del pasado y lo vamos acumulando para luego utilizarlos como municiones. Nos convertimos en discutidores habilidosos con un sentido inconmovible de lo que esta bien. Nos proponemos ganar cada batalla y, si no lo hacemos, comenzamos de inmediato a preparar la venganza.
El perdon solo llega cuando podemos identificarnos con los demas y admitir nuestra propia imperfeccion y la misma capacidad para hacer el mal.

Leo Buscaglia.